Vendidas por 6.6 millones 11 pinturas de Fórum Filatélico en Londres

Elcomerico.es        Agencia EFE

Londres, 4 dic (EFE).- Un total de 11 obras de reconocidos pintores del barroco que pertenecían a la sociedad española Fórum Filatélico, intervenida judicialmente en mayo de 2006, se vendieron hoy por 5,5 millones de libras (6,6 millones de euros) en una subasta en Londres.

La casa británica Sotheby's sacó a la venta una colección de 14 obras que provenían de esa sociedad española, de las cuales tres quedaron sin comprador, en el marco de una subasta más amplia titulada "Grandes maestros y arte británico", que recaudó un total de 33,5 millones de libras (40,37 millones de euros).

"La administración concursal de Fórum Filatélico ha puesto estas obras en venta, atendiendo al auto del Juzgado de lo Mercantil de Madrid, autorizando la venta de las obras en Sotheby's", explicó a Efe un portavoz de la casa de subastas.

De la colección española, el óleo "Retrato de un caballero" de Rubens (1577-1640) fue el que se adjudicó por un mayor precio, 3,21 millones de libras (3,85 millones de euros), siete veces más que el estimado por la casa de subastas.

El lienzo, considerado "la única prueba" que queda de la influencia del maestro español Diego Velázquez en la obra de Rubens, fue pintado por el máximo exponente de la "escuela flamenca" en 1628, durante su segunda visita a España.

Destacaron también en la venta el óleo "San José con el niño", del sevillano Murillo (1617-1682), que se remató por 698.500 libras (838.200 euros), y un bodegón del madrileño Juan van Der Hamen y León (1596-1631), adjudicado por 314.500 libras (377.400 euros).

Pedro Núñez Villavicencio, batió su récord de cotización con la obra "Jugadores de Argolla", que se remató por 266.500 libras (321.080 euros).

Luis de Morales, Juan de Espinosa o Antonio de Pereda figuraban asimismo en la colección, que suscitó un interés global y atrajo pujas procedentes de distintos países de Europa, Norteamérica y Latinoamérica.

La colección española se vendió como parte de una subasta de antiguos maestros compuesta por 49 lotes. La joya para los coleccionistas fue una pareja de obras de Canaletto, que alcanzaron 9,6 millones de libras (11,5 millones de euros).

"Vista de la Plaza de San Marco" y "Vista del Gran Canal y del Puente Rialto" son dos escenas venecianas (vedutas) en óleo sobre lienzo, que representan dos paisajes de esa ciudad italiana y están fechadas en la segunda mitad del siglo XVIII, la época más brillante del pintor Giovanni Antonio Canal, apodado Canaletto. EFE